El Milagro del Sr. Ballesta...!




El pasado día 23 de abril, el candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, el Sr. D. José Ballesta Germán, aseveró en un acto celebrado en la Plaza de Santo Domingo con motivo del Día del Libro, que se comprometía a “recuperar el yacimiento arqueológico de San Esteban y la Cárcel Vieja en los primeros seis meses de legislatura si era elegido en los comicios municipales a celebrar el próximo día 24 de mayo”.

Los creyentes y los que no lo son, recordarán una cita de Jesucristo en la cual dirigiéndose a los fariseos que le interpelaban distintas cuestiones, dijo: “Destruye este templo y yo en tres días lo reedificaré de nuevo”. Pues bien, algo parecido, o sea, todo un milagro, es lo que promete el candidato del Partido  Popular teniendo en cuenta la desidia, dejadez y desgana mostrada por su formación política respecto a los dos bienes patrimoniales referidos.

El Sr. Ballesta, en un ejercicio repleto de frivolidad, pretende que la ciudadanía crea que bajo su hipotético gobierno se va a llevar a efecto la puesta en valor en sólo seis meses de un tesoro cultural defenestrado y humillado durante los últimos siete años de gestión del grupo popular; y esto refiriéndonos concretamente al ya tristemente famoso yacimiento de San Esteban, pues si hablamos del inmueble de la Cárcel Vieja, en los 20 tortuosos años de gobierno del Partido Popular no se ha adoptado ni una sola medida para su rehabilitación, dejando que la estructura central llegara a derrumbarse de forma lastimosa.

La desafección y el desprecio del Grupo Popular por la cultura material e inmaterial en Murcia es algo archisabido por todos. En ningún momento han planteado soluciones para elaborar un plan de viabilidad y sostenibilidad adecuado para el Yacimiento colindante con el despacho presidencial que han ocupado en las dos últimas décadas, limitándose a dejar al descubierto los valiosos restos, prácticamente a la intemperie y bajo los efectos de los agentes externos, sin conocer a día de hoy y haciendo gala de un oscurantismo atroz, el verdadero estado de los vestigios arqueológicos referidos.

Los ciudadanos de Murcia no podemos  permitir que se siga jugando con un bien tan preciado a nivel social como es la Cultura, un instrumento de enorme valor que el Partido Popular ha vituperado continuamente con absoluto descaro.

Nuestra intención debe ser la revalorización del patrimonio que se ha salvado de la pésima gestión de dicho ente político en los últimos 20 años, y para ello, se debe contar con las más versadas voces y autoridades expertas en la materia, es decir, con la comunidad universitaria y científica de la que ahora el Sr. Ballesta se acuerda en su frívolo ejercicio de populismo, pues en todos estos años, la opinión de gran parte de los expertos no ha sido tenida en cuenta, y ni siquiera la de los propios vecinos de la zona, a los que en ningún momento se les ha escuchado en serio, mostrando una clara posición de prepotencia que ahora el Sr. Ballesta pretende, deprisa y corriendo, borrar con un discurso propagandístico que palie una de las grandes vergüenzas de la gestión de su partido: la destrucción y desapego por el patrimonio y la cultura.

Por ello es urgente poner en tela de juicio la puerilidad y ligereza que D. José Ballesta Germán utiliza en su mensaje, mostrando una falta de sensibilidad con un tema tan trascendente como es el de nuestra historia y riqueza patrimonial. De hecho, bien podría hablar de otros elementos y bienes culturales dejados y abandonados por su partido como la propia Iglesia de San Esteban, adyacente al yacimiento, un tesoro renacentista cerrado a cal y canto y del cual no tenemos noticias al respecto; de la Ermita de los Santos Pasos, último vestigio del Vía Crucis en Murcia, o la también vilipendiada Fábrica de la Pólvora, cuyo espacio quieren convertir en nuevas edificaciones de apartamentos y viviendas llevando a efecto su consabido y fracasado plan urbanístico.

En suma, denuncio, rechazo y refuto hasta la última acción llevada a efecto por el Partido Popular en lo que respecta al sostenimiento, cuidado y puesta en valor de nuestro patrimonio, el cual ha sido defenestrado, destrozado y humillado por los intereses de un gobierno regional y local que en ningún caso se ha preocupado por la salvaguarda y custodia de nuestra cultura, arte e historia.
Y como el Sr. Ballesta llevó a efecto su anuncio en la lectura del Quijote de nuestro inmortal Miguel de Cervantes,  quiero añadir una cita de este mito literario que me parece adecuada para vehiculizar la reflexión ciudadana: “Dad crédito a las obras y no a las palabras”.

Comentarios